miércoles, 3 de diciembre de 2014
LOTE 29: DICIEMBRE 2014
Con las Navidades a la vuelta de la esquina, el frío invierno a punto de entrar en pleno apogeo, y las tardes de manta y libro a punto de llegar, empiezan a apetecer cervezas con grado y de trago corto para calentar el cuerpo. Y como no podía ser de otra manera, en este lote os traemos un par de ellas, pero acompañadas de otras dos cervezas que no son navideñas, pero que siempre apetecen en algún momento. Este lote está dedicado a los amantes de las cervezas belgas de invierno, pero también a los lupuleros. ¡Que las disfrutéis y que el año que viene sea por lo menos, tan cervecero como ha sido este!
CAROLUS CHRISTMAS (Bélgica)
Graduación: 10,5% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 8-12ºC
Guarda: Evoluciona bien
Una de las clásicas en Bélgica. Desde hace ya bastantes años, esta cerveza se elabora solamente una vez al año y se pone a la venta hacia el mes de Noviembre. Se elabora con 3 tipos de lúpulo y 6 especias diferentes. La guarda y la cantidad de especias determinará los aromas y sabores, que en la edición de cada año varían, siendo más notable a veces el anisado, los frutos rojos o incluso los toques licorosos. ¿Con qué características nos sorprenderá la edición de este año?
KALTENECKER CHOPPER IPA (Eslovaquia)
Graduación: 6,6% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 6-9ºC
Guarda: No se recomienda
Esta ipa elaborada con lúpulos Chinook y Cascade, de color acaramelado y ligeramente turbia, es uno de los buques insignia de esta fábrica eslovaca. Ganadora de varios premios, con un perfil totalmente americano, nos deleita con sabores cítricos y un intenso amargor, que nos pedirá un trago tras otro.
ST. BERNARDUS CHRISTMAS (Bélgica)
Graduación: 10% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 8-12ºC
Guarda: Evoluciona bien
Otra de las más buscadas en Bélgica en estos tiempos. De estilo Quadrupel, y con el característico aroma de su propia cepa de levadura, considerada “sello de la casa” y utilizada desde 1946, en boca sobresalen los sabores a menta, albaricoque, regaliz y mazapán. Ideal para una noche junto a la chimenea (el que la tenga...)
CREW REPUBLIC FOUNDATION 11 (Alemania)
Graduación: 5,6% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 6-10ºC
Guarda: No se recomienda
Crew Republic está formada por un grupo de amigos que un buen día decidieron cambiar sus corbatas por monos de trabajo, y dinamitar la escena cervecera alemana desde sus cimientos. Lejos de las cervecerías clásicas y la famosa Reinheitsgebot, decidieron lanzarse a elaborar cervezas que supusieran un aire nuevo para el sector, y fue precisamente la que hoy os presentamos, la que fue la primera cerveza que presentaron en sociedad.
La Foundation 11 es una pale ale de estilo germano, que, según ellos fue la base de la revolución de la cerveza artesanal en aquel país. Una mezcla de lúpulos americanos le dan a esta cerveza un fuerte carácter exótico, con un aroma único, afrutado y fresco aportado por una mezcla de lúpulos nada convencional: Herkules, Nelson Sauvin, Chinook, Citra y Cascade.
LOTE 28: OCTUBRE 2014
Llega el Otoño un año más, y ya van unos cuantos. Y con él llega la famosa Oktoberfest, una bacanal de cerveza y salchichas a las puertas de Munich. Y con la Oktoberfest llegan las cervezas de temporada elaboradas para la ocasión, y con ellas, la de Weihenstephan, la universidad de la cerveza, de la que os facilitamos algunas botellas, muy bien acompañadas por otras dos cervezas. Una porter para los días frescos que empiezan a llegar, y una pale ale para despedir los últimos coletazos del verano.
WEIHENSTEPHANER FESTBIER (Alemania)
Graduación: 5,8% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 5-9ºC
Guarda: No se recomienda
Cerveza de tipo Marzen elaborada solo una vez al año, con motivo de la Oktoberfest. La elaboración de la cerveza se realiza en Marzo (de ahí su nombre), para que en Octubre esté en su momento óptimo. Esta cerveza de color rubio dorado, con espuma blanquecina que se disipa rápido, nos ofrece aromas florales y un sabor delicioso con notas de lúpulo, pero sin llegar a ser amarga. Lo acompaña un toque especiado y un sabor dulzón a maltas, que invita a beber un trago tas otro. La carbonatación es baja, lo que facilita que sea una cerveza de trago largo, y su graduación contenida ayuda a que podamos disfrutar unas cuantas, a poder ser acompañada de salchichas, o cualquier otro tipo de plato alemán elaborado especialmente para estas fechas.
Como curiosidad, decir que la fecha recomendada de consumo es muy corta, ya que son cervezas que como hemos dicho anteriormente, se elaboran para consumir en fechas señaladas. También es curioso que la receta de esta cerveza es diferente cada año, convirtiéndose así en una de las cervezas Festbier más buscadas cada año.
ANCHOR LIBERTY ALE (EEUU)
Graduación: 5,9% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 5-9ºC
Guarda: No se recomienda
Tenemos ante nosotros una de las cervezas insignia de la legendaria cervecera americana Anchor. Lanzada en 1975, fue la primera Pale Ale elaborada después de la ley seca, y por lo tanto la primera a la que se le añadió el Dry Hopping, que todavía hoy mantiene. De color amarillo-anaranjado y con una consistente capa de espuma, nos deleita con una suave carbonatación natural, y aromas a malta y a cítricos. En boca percibimos un amargor suave y perfectamente equilibrado, que le da el toque refrescante que todos buscamos en este tipo de cervezas.
EDGE BREWING PADRINO PORTER (Barcelona)
Graduación: 6,9% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 7-12ºC
Guarda: Unos pocos meses de guarda le puede sentar bien.
Edge Brewing es un proyecto cervecero en el que un par de americanos locos se han empeñado en hacer cerveza de clara influencia americana, pero en Barcelona. Para ello, se trajeron un buen puñado de lúpulos americanos, y toda la experiencia que les ha brindado el trabajar alrededor de la cerveza artesana durante años. Montaron su fábrica hace unos meses, y por fin se empiezan a ver los resultados en botella, ya que en barril ya se habían podido degustar varias de sus cervezas. Teníamos ganas de probar sus elaboraciones en este formato, y ahora queremos daros la oportunidad de que lo hagáis también vosotros, con esta Porter clásica y robusta, con aromas y sabores propios de las maltas tostadas, y ese fino toque lupulado que aporta frescor sin desmerecer el trabajo realizado a la hora de seleccionar las maltas con las que está elaborada.
viernes, 8 de agosto de 2014
LOTE 27: AGOSTO 2014
Aunque el verano este año no esté siendo todo lo caluroso que debiera, para este mes de Agosto os hemos preparado un lote cargadito de lúpulo refrescante, para ayudar a saciar la sed en los días más calurosos. Encontrareis cervezas de estilos muy diferentes, y os vamos a sorprender con una cerveza sin alcohol elaborada por uno de los cerveceros independientes más famosos de Europa. Una curiosidad que no hemos querido dejar escapar, para que veáis que la cerveza sin alcohol, también puede ser buena.
LAUGAR HOPZALE (Imperial Ipa)
Graduación: 9,2% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 6-9ºC
Guarda: No se recomienda
Desde las afueras de Bilbao nos llega la segunda elaboración de estos chavales que pese a que tienen un largo recorrido cervecero a sus espaldas, inauguraron su fábrica en Julio. Esta vez nos sorprenden con una imperial ipa subidita de grados y de lúpulo, de color anaranjado, aroma muy frutal y sabor amargo con ligeras notas dulces. El alcohol está perfectamente integrado y redondea una cerveza realmente genial.
CAMBA NELSON WEISS (Alemania)
Graduación: 5,2% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 4-8ºC
Guarda: No se recomienda
Esta cerveza, no es la típica cerveza de trigo alemana. Aunque en ella sí que podemos apreciar los matices clásicos de este estilo, el añadir lúpulo neozelandes Nelson Sauvin le da un carácter único, acentuando los aromas florales y frutales, creando un contraste magnífico entre ellos. También le aporta un fino amargor y una ligera acidez frutal que le dará un retrogusto largo y armonioso, dejándonos con ganas de más después de cada trago.
MIKKELLER DRINK´IN THE SUN (Dinamarca)
Graduación: 0,3% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 5-9ºC
Guarda: No se recomienda
Uno de los cerveceros más activos del panorama europeo vuelve a romper moldes y a darle una vuelta de tuerca más a la cerveza artesana. Esta vez nos sorprende con una cerveza elaborada especialmente para el verano, con una buena carga de lúpulo, y muy, muy poco alcohol. Los que creían que no se podía elaborar una buena cerveza sin alcohol, deberían probar esta bomba de aromas cítricos y florales. Con más cuerpo del que cabría esperar, y la presencia del lúpulo para disimular la falta de alcohol, estamos ante lo más parecido a una “cerveza de verdad” que hemos encontrado hasta la fecha. Con sabores frutales muy agradables y un amargor medio, es una cerveza sin alcohol que rompe los moldes de todo lo que conocíamos hasta ahora en este campo.
KALTENECKER BLUES IPA (Eslovaquia)
Graduación: 7,1% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 6-10ºC
Guarda: No se recomienda
Ya que este verano nos está regalando un clima más fresco de lo habitual, os presentamos una cerveza ideal para esos días nublados. Se trata de una Black Ipa de esta fábrica eslovaca de gran calidad que elabora un sin fin de estilos distintos y de la cual, presumiblemente, os iremos acercando más de una referencia. La que tenéis delante es una cerveza de intenso color negro, con aromas cítricos, y sabores a chocolate, café y caramelo, que contrastan perfectamente con el toque a pomelo que le aporta el lúpulo utilizado.
Como curiosidad, la fábrica nos propone maridar la cerveza musicalmente, con la canción “Hey Joe” de Jimmy Hendrix.
viernes, 30 de mayo de 2014
LOTE 26: JUNIO 2014
Va llegando el calorcito poco a poco, y con él, las cervezas frescas y de trago largo, pero ¡cuidado! Aún quedan días frescos en los que agradeceréis tener a mano una buena triple belga como la que os ofrecemos este mes. Triple belga que viene acompañada de otras dos cervezas de la misma fábrica, una fábrica joven, pero que elabora cerveza al estilo tradicional. Y por otro lado, nos vamos a Alemania una vez más, esta vez a conocer una cerveza de Augustiner, ubicada en Munich, y que amenizará con su Helles las calurosas tardes de Julio...
BRASSERIE DE LA SENNE (Bélgica)
Dos amigos crean en 2003 una micro en Bélgica, pero no es hasta 2010 cuando se instalan en Bruselas, su ciudad natal. Sus creadores, dos belgas apasionados de la cerveza y de Bruselas, elaboran sus recetas con materias primas de la máxima calidad. Lo hacen al viejo estilo, como se hacía antaño, sin conservantes, ni aditivos, sin pasteurizar, ni filtrar. Limitan sus exportaciones a unos pocos países, y en poca cantidad, y es por esto, que es bastante complicado encontrarlas a nuestro alrededor.
ZINNE BIR
Graduación: 6% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 5-8ºC
Una cerveza rubia de 6 grados, maltosa, con un fino amargor y un final largo. En copa, desarrolla un aroma intenso a frutas y lúpulo.
TARAS BOULBA
Graduación: 4,5% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 4-8ºC
Cerveza rubia, fresca y de bajo contenido alcohólico que se sale de los cánones belgas. Generosamente lupulada con lúpulos aromáticos, que le aportan un carácter refrescante y un aroma cítrico espectacular.
JAMBE DE BOIS
Graduación: 8% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 6-10ºC
La triple que no puede faltar en una cervecería clásica belga. De un color ligeramente cobrizo, vierte en la copa con aromas a plátano maduro, y una sutil mezcla de lúpulos aromáticos. En boca domina la malta, pero está perfectamente acompañada por un largo y fino amargor.
AUGUSTINER BRAÜ (Alemania)
Ubicada cerca de la catedral de Munich, esta cervecería lleva elaborando cerveza desde 1328, primero como monasterio, y a partir de 1800 a través de empresas privadas. Hoy en día, la fábrica está considerada como monumento histórico. El agua que utilizan es de un pozo propio, y la malta de malterías propias, así que, nos podemos hacer una idea de cuánto cuidan la calidad de la cerveza. Otra de las curiosidades de la fábrica, es que la cerveza se embarrila solo en barriles de madera, y lo hacen los maestros cerveceros de forma bastante artesanal.
LAGERBIER HELL
Graduación: 5,2% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 5-9ºC
Estamos ante la cerveza más popular de la cervecería. Se trata de una lager suave, que sale a la luz tras una guarda prolongada. Es suave, brillante, refrescante y de fácil digestión. Pese a que parece una cerveza simple, los paladares más entrenados encontrarán matices especiales que les sorprenderán.
Esta cerveza está pensada para beberla cuanto antes, para apreciar la frescura del lúpulo alemán y es por esto, que la fecha de consumo preferente es tan corta, pese a haber salido de las bodegas de la cervecería hace muy poco tiempo.
BRASSERIE DE LA SENNE (Bélgica)
Dos amigos crean en 2003 una micro en Bélgica, pero no es hasta 2010 cuando se instalan en Bruselas, su ciudad natal. Sus creadores, dos belgas apasionados de la cerveza y de Bruselas, elaboran sus recetas con materias primas de la máxima calidad. Lo hacen al viejo estilo, como se hacía antaño, sin conservantes, ni aditivos, sin pasteurizar, ni filtrar. Limitan sus exportaciones a unos pocos países, y en poca cantidad, y es por esto, que es bastante complicado encontrarlas a nuestro alrededor.
ZINNE BIR
Graduación: 6% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 5-8ºC
Una cerveza rubia de 6 grados, maltosa, con un fino amargor y un final largo. En copa, desarrolla un aroma intenso a frutas y lúpulo.
TARAS BOULBA
Graduación: 4,5% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 4-8ºC
Cerveza rubia, fresca y de bajo contenido alcohólico que se sale de los cánones belgas. Generosamente lupulada con lúpulos aromáticos, que le aportan un carácter refrescante y un aroma cítrico espectacular.
JAMBE DE BOIS
Graduación: 8% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 6-10ºC
La triple que no puede faltar en una cervecería clásica belga. De un color ligeramente cobrizo, vierte en la copa con aromas a plátano maduro, y una sutil mezcla de lúpulos aromáticos. En boca domina la malta, pero está perfectamente acompañada por un largo y fino amargor.
AUGUSTINER BRAÜ (Alemania)
Ubicada cerca de la catedral de Munich, esta cervecería lleva elaborando cerveza desde 1328, primero como monasterio, y a partir de 1800 a través de empresas privadas. Hoy en día, la fábrica está considerada como monumento histórico. El agua que utilizan es de un pozo propio, y la malta de malterías propias, así que, nos podemos hacer una idea de cuánto cuidan la calidad de la cerveza. Otra de las curiosidades de la fábrica, es que la cerveza se embarrila solo en barriles de madera, y lo hacen los maestros cerveceros de forma bastante artesanal.
LAGERBIER HELL
Graduación: 5,2% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 5-9ºC
Estamos ante la cerveza más popular de la cervecería. Se trata de una lager suave, que sale a la luz tras una guarda prolongada. Es suave, brillante, refrescante y de fácil digestión. Pese a que parece una cerveza simple, los paladares más entrenados encontrarán matices especiales que les sorprenderán.
Esta cerveza está pensada para beberla cuanto antes, para apreciar la frescura del lúpulo alemán y es por esto, que la fecha de consumo preferente es tan corta, pese a haber salido de las bodegas de la cervecería hace muy poco tiempo.
lunes, 31 de marzo de 2014
LOTE 25: ABRIL 2014
Como la primavera es imprevisible en nuestra comunidad, no nos queda más remedio que hacer un lote variado, y para ello, hemos echado mano de una cervecera austríaca que tiene en su portafolio una gran cantidad de estilos. Hemos seleccionado cuatro para vosotros, y ya de paso, añadimos también una cerveza alemana, que nunca viene mal y gusta a todo el mundo.
BEVOG (Austria)
Esta microcervecería surge fruto de la curiosidad y el objetivo de descubrir nuevas experiencias en torno a la cerveza. Sus creadores, se esfuerzan por conseguir cervezas con carácter y alma. Bevog se dedica principalmente a las cervezas de fermentación alta, dándoles a todas ellas un toque inglés, pero sin ceñirse exhaustivamente a esos estilos.
TAK (Pale Ale)
Graduación: 5,5% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 5-8ºC
Basándose en una Pale Ale inglesa, se crea esta cerveza sabrosa, aromática y equilibrada. La base está creada con maltas básicas y caramelizadas, y se añaden 4 lúpulos que le aportan el aroma fresco y afrutado, además de un sabor muy refrescante.
OND (Porter ahumada)
Graduación: 6,3% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 7-12ºC
Cerveza oscura y ahumada, con cuerpo medio y ligeramente más alcohólica que las cervezas clásicas de este estilo. El carácter ahumado no oculta la combinación de maltas tostadas que le dan a la cerveza toques de caramelo y chocolate. Se añade también una selección de lúpulos americanos y eslovenos, que en conjunto, le aportan una gran complejidad aportando notas a madera y herbales.
KRAMAH (India Pale Ale)
Graduación: 7% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 6-10ºC
Para la elaboración de esta cerveza, se utiliza una cantidad descomunal de lúpulo afrutados y aromáticos, que le dan a la cerveza aromas que recuerdan al mango, lichi y cítricos. El sabor persiste en nuestro paladar, con un amargor que recuerda al pomelo. Un a combinación simple, pero eficaz de maltas proporciona suficiente apoyo para que el amargor no rasgue la lengua.
BAJA (Oatmeal Stout)
Graduación: 5,8% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 7-12ºC
La base de esta cerveza está cargada con una buena cantidad de copos de avena, maltas tostadas y cebada tostada. El resultado, es una cerveza de sabores intensos, a café, chocolate y una textura cremosa y sedosa. El aroma se equilibra con la cantidad justa de lúpulo, lo que redondea esta grandiosa cerveza.
KLOSTER ANDESCH (Alemania)
La fábrica del monasterio de Andesch, es la mayor de los 6 monasterios alemanes que se dedican a hacer cerveza. El monasterio y su fábrica pertenecen a una orden benedictina, que todavía hoy se encarga de elaborar la cerveza que tenemos entre manos.
BERGBOCK HELL (Heller Bock)
Graduación: 7% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 6-10ºC
Matices maltosos y lúpulos florales le dan a esta cerveza un sabor afrutado excelente. De cuerpo medio y gran potencia en boca, deja un regusto ligeramente amargo y duradero, que acaba convirtiéndose en un agradable dulzor, suave y armonioso.
viernes, 31 de enero de 2014
LOTE 24: FEBRERO 2014
B.O.M. BREWERY (Bélgica)
La principal diferencia de esta fábrica con el resto de las belgas, y gran parte de las cervecerías de todo el mundo, es que es la única que tuesta sus propias maltas. El maestro cervecero Bert Van Hecke, que se formó en Orval y Rodenbach, y ha sido maestro cervecero en St. Bernardus y Boon, controla el proceso de malteado, consiguiendo unos resultados óptimos para sus cervezas.
TRIPORTEUR FROM HEAVEN
Graduación: 6,2% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 5-8ºC
Cerveza bastante lupulada, en la que se utilizan 4 tipos de malta casera. Es la versión moderna de la clásica ale lupulada. La malta de trigo que se utiliza en la elaboración produce la ligera turbiedad que vemos en la copa. En nariz, tiene un distintivo aroma a lúpulo, que se consigue mezclando más de 5 lúpulos, en distintos momentos de la elaboración. No se recomienda la guarda.
TRIPORTEUR FROM HELL
Graduación: 6,6% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 7-10ºC
Cerveza oscura elaborada con maltas tostadas y quemadas caseras. Recuerdos a chocolate, caramelo, café recién hecho y pan recién horneado. Es una cerveza que envejece bien dadas sus características y su segunda fermentación en botella.
BROUWERIJ ALVINNE (Bélgica)
Es una de las micros de moda en Bélgica. Alejándose de la cerveza clásica belga, estos cerveceros innovan continuamente, trabajando con levaduras propias, y envejeciendo sus cervezas en diferentes barricas, dándoles esos sabores tan especiales y tan intensos. Son cervezas difíciles de conseguir por la gran demanda que existe en todo el planeta. De hecho, desde 2004 que fundaron su fábrica, han tenido que mudarse a instalaciones más grandes hasta en tres ocasiones, la última, hace apenas un par de años. La fama y peculiaridad de esta cervecería viene de su cepa de levadura única, Morpheus, traída de francia, de una región quesera. Esta levadura tan especial, es la que le da a todas sus cervezas ese toque láctico y ligeramente ácido tan peculiar y tan buscado por los seguidores de esta micro. Es ella también la causante de una ligera carbonatación extra en las botellas, las cuales se recomienda abrir con cuidado y servir despacio, para controlar esa posible gasificación que puede tener alguna botella. Las dos cervezas que tenéis entre manos, son especiales de invierno, como habréis podido deducir por sus nombres...
BALTHAZAR
Graduación: 9% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 9-12ºC
Otras cervezas de la fábrica: Melchior, Land Van Mortagne, Mano Negra, Morpheus extra...
Ésta fue la primera cerveza de navidad que elaboraron. Negra y especiada, con un ligerísimo toque picante, aderezada con jengibre fresco, cardamomo y coriandro.
GASPAR
Graduación: 7,9% Vol.
Temperatura recomendada de consumo: 7-10ºC
Ésta fue la tercera de la serie navideña. Una cerveza que se aleja un poco de los cánones clásicos de este tipo de cerveza, dándole más importancia a su característico y sutil amargor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)